PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA COVID 19

Actualizado: 29 mar 2020

CETAD 12 PASOS ha impuesto extraordinarias medidas de protección desde los primeros informes sobre el brote del COVID 19 (Corona Virus) en el Ecuador.

FECHA: 10/03/2020 CONTROL DE CALIDAD

ESTABLECIMIENTO:

CENTRO ESPECIALIZADO PARA TRATAMIENTO A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CETAD 12 PASOS

OBJETIVOS:

1. Garantizar la implementación de todas las medidas para prevenir la contaminación cruzada por coronavirus de los pacientes y de todo el equipo clínico.

2. Garantizar la identificación, diagnóstico precoz de COVID -19 en el primer punto de contacto con las instalaciones de la clínica.

3. Garantizar una comunicación eficaz con el MSP ante un surto por COVID -1 9.

ACCIONES A EJECUTARSE:

1. Establecer un punto de triaje en el establecimiento.

2. Realizar triaje de todos los pacientes, siguiendo el flujograma anexo.

3. El médico que realiza el triaje debe contar con todos los EPP recomendados.

4. Todas las personas que ingresen en la clínica deben realizar higienización de las manos.

5. Todos los pacientes deben recibir información adecuada sobre COVID-19.

6. Instruir a los profesionales a contactar la clínica ante la presencia de síntomas respiratorios.

7. Priorizar las necesidades del personal de la clínica reorganizando horarios.

8. Realizar la limpieza y desinfección de forma constante y consistente de las superficies de contacto.

9. Garantizar stock para 60 días de las siguientes ítems: Mascarillas quirúrgicas descartables, Mascarillas N95 0 similar (PFF2 0 EPR con filtro 2), Guantes de manejo, Alcohol en gel, Desinfectante de superficies (alcohol 70%); hipoclorito de sodio, Batas quirúrgicas descartables manga larga, Gafas de protección, Toallas descartables para higienización de manos, Jabón líquido para higienización de manos.

10. Colocación de rodapié (limpión) embebido en hipoclorito de sodio al 0,5% en la entrada principal de la clínica.

11. Sanitización de todas las áreas con hipoclorito de sodio 0.5% dos veces al día.

12. Ningún trabajador podrá ingresar al establecimiento sin haber pasado por el triaje.

13. Se suspenden las terapias familiares de los días jueves y viernes.(se enviarán temas a investigar).

14. Las terapias familiares que han sido planificadas se realizarán mediante videollamadas en las horas establecidas por el profesional a cargo del caso.

15. El médico de la institución solicitó se administre VITAMINA C, Multivitamínicos y Gel antiséptico individual a los pacientes.

16. Envió de tareas quincenales a la familia.

17. Las barracas se enviarán por Uber y Servientrega, así como las necesidades solicitadas por Trabajo Social.

18. Profesionales no podrán venir en bus al establecimiento ni en taxi.

ATENTAMENTE

GUSTAVO VALENCIA CÓRDOVA

REPRESENTANTE LEGAL

JENNIFER ALARCÓN CALLE

DIRECTORA DE CALIDAD

Cada célula de tu cuerpo reacciona a todo lo que dice tu mente. La negatividad es una de las razones que más debilitan el sistema inmunológico.